Servicios que ofrece



Servicios que ofrece

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Nerja pone a disposición de todas aquellas usuarias que lo deseen una serie de recursos orientados a satisfacer sus necesidades.

Entendiendo por recursos el conjunto de medios humanos, técnicos y materiales utilizados para procurar la mejora de las condiciones de vida de las mujeres que residen en Nerja. En el siguiente apartado puedes conocer los recursos de los que puedes beneficiarte.

Servicio de Información y Atención

Este departamento se encarga de realizar el asesoramiento, la evaluación y el tratamiento a las mujeres que acuden al Centro, valorando las situaciones que se le plantean, bien directamente o en su caso derivándolas a los departamentos que componen el CIM ( jurídico, psicológico, empleo) o de otros Servicios Públicos ( servicios sociales, salud) o privados ( asociaciones….), etc. Prácticamente se atiende cualquier tipo de consulta que esté relacionadas con la mujer.

Asesoramiento Jurídico

Atendido por una abogada, que le informará y asesorará sobre las siguientes materias:

  • Procedimiento de separación, divorcio o nulidad matrimonial.
  • Procedimientos sobre guarda y custodia de menores.
  • Violencia de género y recursos existentes.
  • Reclamación de pensiones alimenticias.
  • Abandono de familia.
  • Discriminación laboral por razón de género.
  • Pensiones alimenticias
  • Asesoramiento a mujeres inmigrantes para regularizar su situación España.
  • Cualquier otro tema jurídico de interés para la mujer.

Servicio de Atención Psicológica Indiviadulizada

  • Asesoramiento psicológico a mujeres (orientación y guía en situaciones específicas).

  • Evaluación e intervención psicológica con mujeres que presenten trastornos del estado del ánimo y/o de ansiedad.

  • Atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género (maltrato físico, psicológico y/o sexual).

  • Evaluación e intervención psicológica con mujeres, en situación de crisis por ruptura o posibilidad de ruptura de relación de pareja.

  • Potenciación de aquellos recursos psicológicos y personales que faciliten a las mujeres el proceso de reestructuración de una vida autónoma y libre de violencia, la integración en la vida social, laboral y económica y el aumento de la mejora de la calidad de vida.

Servicio de atención a víctimas de violencia de género

Atención y ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, resolviendo las dudas legales que puedan surgirles en la situación por la que atraviesan. En este sentido, a este colectivo de mujeres.

  • Se les orienta para la presentación de la denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

  • Se las informa de las diferentes ayudas y prestaciones a las que puedan optar: Programa Cualifica, RAI, ayuda económica para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener empleo.

  • En casos de especial riesgo para la víctima, se tramita la prestación del servicio público de Teleasistencia Móvil para víctimas de violencia de género.

TELÉFÓNO GRATUITO DE ATENCIÓN A LA MUJER

900 200 999 – 016

Gratuito
24 horas al día
Todos los días del año
No deja rastro en la factura.

Servicio de asesoramiento on-line

Este servicio tiene como objetivo fundamental el facilitar el ACCESO A LA INFORMACIÓN a las mujeres que por circunstancias laborales o impeditivas no puedan acceder directamente al servicio. Este servicio dará respuesta a las dudas y preguntas de las mujeres, sirviendo de orientación previa y apoyo al asesoramiento profesional y presencial, que en ningún caso debe de sustituirse

A través del correo electrónico: cim@nerja.es